30 Días, 30 Juegos // Día 17… Juego que mas me ha sorprendido

Dentro de mi historial «gamer» me he encontrado muchos juegos que me han dejado un GRAN sabor de boca, son esos juegos que ya sea por su perfección técnica, su increíble concepto o su inesperada historia han hecho que me vuelva un fiel fanático del juego (o franquicia si es que llegase a tener).

Podria iniciar esto como una entrada anterior, diciendo que todo juego nuevo me sorprende de manera increible; pero mentiria, el juego debe tener ese «algo» para que me haga dejarme con el ojo cuadrado y me deje cautivado.

Han existido varios juegos que entran en esta categoria, desde el INCREIBLE Kirby’s Adventure de NES, el GTA Vice city (el mejor GTA que existe hasta la fecha), el mitico Zelda: Link’s Awakening de GB, el inmenso Gran Turismo 2 de PSX, la perfección hecha juego de Shadow of the Colossus y otros juegos que eh ido mencionando en entradas anteriores, o que mencionare en entradas posteriores. Pero debo poner uno solo aqui, y sin duda (lejos de porque es actual) es el que mejor lo ha logrado… el sorprenderme.

Día 17 // Juego que mas me ha sorprendido… Uncharted 2: Among Thieves

Justo me encontraba en una crisis «Gamer» (también una crisis personal/emocional), había llegado al hartazgo de todo, y si en mi hobby no existía algo que me hiciera distraerme viviría solo jugando aquellos juegos que anteriormente había disfrutado, estaba harto de los refritos, de FPS genéricos que solo mejoraban gráficas, de juegos de plataformas donde solo cambiaban su excusa historia, de franquicias genéricas, de updates de juegos donde solo ponían un personaje mas y era un «nuevo» titulo.

A mi muy personal forma de ver lo único innovador era el Nintendo Wii, pero escaseaba en títulos que supieran explotar su control, de la misma forma que el nintendo DS; creía en ese momento que la industria se había estancado por completo. Justo había abandonado con tristeza mi pasión hacia los juegos gracias al Metal Gear solid 4 (aca la nota anterior >https://dhephiro.wordpress.com/2012/08/21/30-dias-30-juegos-dia-16-juego-que-mas-me-ha-decepcionado/<), hasta que un día decidi entrar a los demos de la PSN y ponerme a bajar todo lo que pudiera entrar en el disco duro de la consola, creo solo buscaba que algo me hiciera volver a disfrutar mi hobby (lo encontré y me dio una cachetada a la realidad).

El demo consistía de parte del capitulo 5 e iniciaba de una manera tan BRUTAL que lo reinicie porque simplemente no creia que algo así existiera, aquí debo aclarar que ya no compraba revistas especializadas, muy rara vez leía paginas del tema y mis RSS los leía con desgano, era ya un ermitaño del medio.

Ese camión persiguiendo al protagonista, la destrucción del mismo y la huida de los escombros ¡en menos de 2 minutos!, ese demo me voló los sesos (me sucedió lo mismo emocionalmente con el demo de Mass Effect 3, pero eso es otra historia.), sinceramente jamas termine el demo, tan pronto iniciaron los balazos apague la consola y fui a buscar ese juego, lo encontré en oferta afortunadamente.

Y aun con esos minutos del demo, nada me había preparado para la aventura que me esperaba tan pronto iniciara el juego; Ese aturdimiento y desconcierto con el que el protagonista inicia el juego en un vagón de tren colgando en un precipicio es un sentir que compartes con el protagonista en ese momento, eso genera una empatía inmediata jugador/juego y muy pocos pueden lograr eso, lograr que lejos de un juego sea una experiencia interactiva.

Conforme el juego va avanzando empiezas a encariñarte con los personajes, creerte sus razones y divertirte como enano con sus aventuras, dejan de ser avatares de «protagonistas» y «villanos» para comenzar a tener nombres (no porque no los tengan cuando inicia todo) que definen un personaje.

Si bien es hasta este punto que mencionare los gráficos, los mencionare no como la función de verse next-gen, si no de la función que cumplen para que te sumerjas mas en esa aventura, edificios llenos de detalles, balaceras llenas de destrucción, escenarios inmensamente detallados, una dirección de arte perfectamente guiada, una captura de movimiento pensada en exprimir la tecnología con la que fue realizada hasta la ultima gota, si bien no es una mega-captura a la L.A. Noire, tiene detalles que la hacen (a mi punto de vista) mucho mejor realizada, esos detalles del personaje tropezando, de que pone su mano cuando esta cerca del muro, de la mirada de hartazgo de Drake cuando le dicen que todo se pondrá aun peor, esos detalles hacen que ese personaje virtual se sienta vivo.

Incluso confesare que disfrute el doblaje, y nuevamente los detalles son los que lo hacen grandioso, esas risas nerviosas en dialogos y bromas que están fuera de momento, las voces forzadas en situaciones de esfuerzo fisico, las burlas cuando derrotas a un enemigo al estilo «cliché héroe de aventura», incluso ese detalle del «nononono» cuando cae una granada cerca de ti y comienzas a huir.

Es en toda escala una película interactiva, es un juego lineal a mas no poder, todo esta coreografiado al estilo «película de acción hollywoodense», entonces ¿porque es el que mas me sorprendió a pesar de sus limitaciones y clichés? por el simple hecho de que NUNCA sientes nada de eso, no sientes la linealidad, todo esta pensado para que creas que tu estas tomando esa decisión, los clichés son tan bien implementados que no puedes negar que es lo que tu dirías en ese momento, la coreografía no hace mas que sumergirte en ese mundo virtual.

Dentro de la generación actual, que personalmente la siento demasiado desganada, dirigiéndose únicamente al sendero de «mas gráficos»-«mas morbo»-«mas sangre», un juego de este calibre se sintió como esa bocanada de aire fresco que se necesitaba… que YO necesitaba.

Tiempo después jugué el Uncharted 1 el cual me pareció incluso viejo (pero igual de entretenido) comparado con el nivel alcanzado en el Uncharted 2 y del mismo modo compre el Uncharted 3 justo el día de su salida, los que me conocen saben que son contadisimos los juegos que me han hecho hacer eso, es mas solo son 3 títulos los que entran en esa categoría: Starcraft 2 (esos años de espera me hicieron ir a la venta de media noche), Batman: Arkham City (CARAJO es Batman) y Uncharted 3 (En serio el nivel de fanatismo a esta saga se me hizo inmenso), claro que antes no los compraba en días de lanzamiento porque prefería esperar a que bajaran de precio y aun mantengo esa idea, pero hay excepciones que valen la pena.

Como anécdota curiosa, este titulo es en el que mas audiencia he tenido; si, al jugarlo todo aquel que me viera se quedaba fascinado y se sentaban a mi lado para ver que sucedía (lo cual le agregaba reto porque automática e instintivamente me ponía a buscar el mejor angulo de cámara para realizar las acciones), llego a tal punto que es el segundo juego que ubican a la perfección mis padres (el primero es Yoshi’s Island mas que nada por el llanto de mario XD) al punto donde «el monito ese que manejas» era nombrado correctamente por ellos… Nathan Drake.

Y esto ya es cliché pero NO, este tampoco es mi juego favorito.

1 Responses to 30 Días, 30 Juegos // Día 17… Juego que mas me ha sorprendido

  1. Brodie dice:

    Such as the preceding hint it’s all about managing your progress financially and with your ability.

Deja un comentario