La noche de los Alebrijes

Pues el día, o mas bien la noche, del 30 de octubre se convirtió en la noche de los alebrijes, un evento organizado por el Museo de Arte Popular (MAP) de la ciudad de México, en colaboración con las Secretarías de Cultura y Turismo, las autoridades del Centro Histórico, la Asociación de Amigos del MAP, A. C. y conjuntamente la empresa BBDO.

Cartel “la Noche de los Alebrijes”

Antes que nada debemos comenzar con

¿Qué es un alebrije?

El alebrije es una artesanía mexicana de reciente reconocimiento inventada por Pedro Linares López entre 1936 y 1940 en México D.F., hecha de papel maché y pintada con colores alegres y vibrantes. Generalmente representan a un animal imaginario, conformado por elementos fisionómicos de varios animales diferentes

(definición calcada de Wikipedia)

Bueno en palabras menos técnicas ¿Qué es?, pues bien es una figura hecha de cartón (papel mache) con pegamento o engrudo, con el que se van creando las capas que conforman la estatuilla o figura (incluso de grandes dimensiones), aunque también se utilizan otros materiales, todo depende de la creatividad del artista; ¿pero que tipo de figuras son? Pues como bien cita la Wikipedia, son figuras imaginarias, dentro de las que podemos nombrar animales, calaveras, figuras humanoides, objetos conocidos pero con su respectiva “alebrijirización” (termino no existente pero es para intentar dar una idea).

¿De donde surgieron los Alebrijes?

Pues bien aquí viene la parte mitológica, el como surgieron o a quien se le ocurrieron; pues bien, Pedro Linares, un artista de papel mache que se dedicaba a hacer mascaras, piñatas y muñecos de Judas, cuenta que cuando se encontraba muy enfermo, al borde de la muerte, soñó que se encontraba en un bosque donde vio a estas criaturas con extraños colores, alas y figuras, las cuales lo acompañaban en su regreso a la conciencia, dentro del mismo sueño surgió el nombre ya que dice escucho voces gritando ¡Alebrijes! ¡Alebrijes! Por lo que llamo a estas criaturas así.

La historia un poco mas detallada aquí: El creador de los Alebrijes

La noche de los Alebrijes

Pues bien ya aclaramos quien lo organizo, que es un alebrije, ahora vamos a lo que nos truje (importa), que sucedió en la Noche de los Alebrijes, a las 18:00 hrs las calles de Revillagigedo, Juárez, Madero, el Zócalo, 16 de Septiembre e Independencia se vieron invadidas por una serie de criaturas fantásticas como Orubi Wachi, el gallo picaron, Cra-Cri, el Devorador de Almas, Ocelot Yo’chi entre otros tantos, su llegada era anunciada por la Banda de Música de la Secretaria de Marina del Cuartel General (aquí debemos mencionar que anteriormente el lugar que ocupa el MAP pertenecía a la Marina de México) la cual con su música invitaba a adentrarse en este mundo de criaturas imaginarias, algunas de mas de 4 metros de altura, otras con formas humanoides, de sueños, de locura, de todo a la vez.

Conforme iban avanzando en su recorrido los espectadores se veían maravillados por su indescriptible apariencia además de que se iba formando la verbena, ya que lejos de inspirar temor o pesadillas (que seria la reacción inmediata antes estas criaturas) invitaban a su admiración y respeto, y a la algarabía debido a que también los alebrijes traían su fiesta acompañados por la Banda sinaloense “los Alebrijes”.

Fue una de esas noches que uno espera se repita MINIMO el año entrante (recalco mínimo porque deberían suceder con mas frecuencia), debo comentar que en un inicio pensé que la organización no había sido de lo mejor, ya que llegue algo tarde así que no contemple la salida del MAP y por entonces sobre Av. Juárez los alebrijes se veían rodeados (y desbordados) por los asistentes en pro de tomar alguna fotografía, por lo que me toco esperar su regreso en la calle 16 de Septiembre, donde en un principio se observaban los alebrijes con total libertad, pero conforme fue avanzando tanto el contingente como el ambiente las calles se vieron abarrotadas por los espectadores que lejos de los ¡Bravos¡, ¡Vuelta, Vuelta!, ¡goyas! Y demás muestras de apoyo, se mostraban sorprendidos y respetuosos con una de las tradiciones Chilangas (del Distrito Federal) más características del País, por no decir conocidas; Da gusto ver esta muestra de nuestras tradiciones, el apoyo hacia las mismas y el profundo respeto y arraigo que aun mantenemos, a fin de cuentas ¡Que Viva México!

La Galeria completa de las fotos que pude tomar, porque entre todo se me fueron un par de ellos esta aqui:

La Noche de los alebrijes
http://www.flickr.com/photos/dhephiro/sets/72157602624922329/

Mas Info:
Museo de Arte Popular: www.map.df.gob.mx
Los participantes: aca en formato PDF
La Ruta : aca

La Noche de los Alebrijes en los diarios nacionales:
El Universal
La Jornada
Milenio

El Video:
Como siempre gracias al Youtube

(video por: caedanto)

10 respuestas a La noche de los Alebrijes

  1. Tar Falfán dice:

    Hola:

    Soy de la Comparsa Falfán que realizó los “alebriges animales” y que llevaba la banda Reflejo (la buena, no la aburrida).
    Estos animalitos los hicimos como parte de uan cuadro escenico para fiesta de nuestro pueblo, Zacualpan de amilpas, Morelos. (http://es.wikipedia.org/wiki/Zacualpan_de_Amilpas)
    El cuadro se tituló “El arca de Noé: Despúesdel diluvio” que pretendía hacer un poco dfe conciencia sobre los derechos de los animales y la responsabilidad que tenemos los humanos para detener la destrucción de nuestros hermanos animales y de la propia Tierra. También fu un reconocimiento a dos miembros decanos de la comparsa. Dos tíos abuelos de mas de ochenta años.

    Seríamos muy felices de poder tener una copia de su video, pero con el sonido original y en la mejor calidad posible.

    Diganme como le hacemos.

  2. dhephiro dice:

    Ok antes que nada, gracias por el comentario y la visita, sobre el video, pues como mencione es de otro usuario, el cual ahora veo no di el credito correspondiente, pero si deseas contactarlo verifica en su perfil de youtube: http://www.youtube.com/caedanto

    corrijo credito del video (las fotos si son mias😛 pero son licencia abierta asi que sin problemas)

  3. Leticia Romero dice:

    Sólo quiero agregar que la primera fotografía del desfile, la que tiene como fondo el Palacio de Bellas Artes, corresponde justamente a la pieza que ganó esa noche el primer lugar en el concurso de alebrijes: “Devorador de almas”, de Ricardo Linares Zapién.
    Saludos.

  4. wooow yo m entere del evento por publicidad en el metro sin embargo no pude asistir porque vivo en el estado de mexico y esta medio feo en la noche en indios verdes o toreo espero q lo hagan el proximo año pero q sea temprano y si no se puede temprano no importa hare lo posible por ir

    abrasos!!
    att. xavier giovani

    chaoo!!

  5. bueno pues esa onda de lode la noche de los alebrijes estubo de poco me alegra poder haber partisipado…

  6. Ricardo Linares Zapièn dice:

    Solo unas aclaraciones a los datos wikipedianos sin ànimo de ofender. Una cosa es la tècnica del papier mache (papel machacado traducido)y otra muy diferente la de la cartonerìa, en la primera se trabaja la pasta del papel y pegamento modelando la pieza de forma similar a la ceràmica, y en la otra se va formando la pieza mediante la aplicaciòn de capas de papel engomado hasta formar un cartòn (de ahì su nombre). El hecho de que el material sea papel no lo hace sinònimo ups.
    Wikipedia es una fuente interesante pero poco confiable, te mando un saludo.

    • Sonia Paredes dice:

      Hola Ricardo, recien vi este blog y espero contactarte por este medio. quiza no me recuerdas, te conoci en cch azcapotzalco. En fin. Te felicito, yo siempre supe que te realizarias en este medio artistico y me alegra mucho que al fin consigas encausar todas tus aptitudes y gusto por el arte y que te este redituando el esfuerzo de tantos años. Te dejo un saludo, un fuerte y sincero abrazo y un beso. si puedes contactame en netlog/para_sonii o por msn para_sonii@hotmail.com

  7. Enedina dice:

    buaaaaaaaaaaaaaa! yo queria ir a ese desfile pero olvide que dia era!!!!! buaaaaaaa! gracias por postearlo lindisimo de tu parte….me voy a suscribir a tu blog!

  8. Yolanda "Tu hermana querida" dice:

    HOLAAAAA!!!!!.
    Querido “hermano” Richard, siento una gran emoción al saber que te esta yendo ¡Fenomenal! con lo que es tu pasión.
    Supe a destiempo de tu participacion en la noche de los alebrijes y tengo entendido que tambien participaste este año en el desfile de alebrijes monumentales de Reforma.
    Te envío uno de esos abrazos super especiales y espero pronto tener contacto contigo. Desempolva tus agendas y llamame.
    ¡FELICIDADES!

  9. Tomas Martínez dice:

    Felicidades muy buena imaginación de los participantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: